Skip to content

PREGÓN de MARÍA PELÁEEn el Pride de Torremolinos 2022

Cuando me dijeron de hacer el pregón del orgullo de Torremolinos, se me pasó de todo por la cabeza! Por un lado por el honor que supone! Y por otro, me empezó a recorrer una sensación de responsabilidad enorme junto con la intención de que no se me pasara nada por alto! como si con un simple discurso se pudiera cambiar el mundo…o quizás hacerlo más amable, menos raro?

Y después de darle muchas vueltas decidí hacerlo, como todo lo que hago, solo tenía pues una opción, pregonarlo, en primera persona, contando lo que he vivido y con el corazón en la mano, por eso de estar cerquita, por mirarnos a los ojos, para que no haya
trampa ni cartón ni falta de tacto, porque lo último que querría delante de todos ustedes, ya que estamos en el mismo bando, sería frivolizar, vanalizar y lanzarme al mundo de mister wanderful, eso ni hablarlo!

Pues aquí viene mi historia, la mía como la de tantas otras…
Allá por el año 90 mis padres tuvieron a bien bautizarme en Torremolinos, y fíjate que justo dentro de esa iglesia, parece ser que lo que me cayo en la cabeza, mas que gotitas de agua santificada, vino a caerme un manantial de libertad, de vino dulce y de cosas claras! y es que estábamos en Torremolinos, que esperabas!

Yo, como es de imaginar, y de manera inconsciente, me ajusté a la heteronormatividad vigente, exigente y aún presente. Con su que es normal y que no, destinando a la anormalidad a las ovejas descarriás y que al final, resulta, que somos una hartá!

Mariquillaaa! Que niño te gusta de clase? Que back street boy es tu favorito? qué! te has dado ya algún besito? Porque no te pones esa falda? Con ese pelo corto pareces enteramente un chico! Niña! Deja el fútbol que tienes más cardenale que lunarito!

Y es que ahora que lo pienso, me vienen recuerdos que me parecen hasta graciosos, esa amiga que me caía muy muy muy bien, esa Chenoa cantando last dance, jugar a las casitas y querer ser el papá que llega a la hora de come… No sabía na! Ahelito!

Después vino la adolescencia con su consecuente silencio, ni un gusanillo por dentro, ni un nervio, será que soy de hielo? No siento ni padezco? Bueno.. este me cae medianamente bien, será que lo que hay que sentir, es esto… ay Mariquilla! yo, lo que estaba era más perdía que un Guiri en enero pidiendo espetos, que una avispa en el aguapark y que un reggetonero en medio de un soneto.

Recuerdo cómo si fuera ayer, esa eterna sensación de no me entiendo…
Esa desinformación, los profesores de entonces, a otro cuento, porque en clase dábamos religión y ética, pero poco de empatía y respeto. Esa frase entre dientes de tu no serás lesbiana? Y el illo illo illo! El mariquita ha ido al director, a ese le damos en el recreo…

Y lo siguientes años, tú sabe!…lo típico, lo que todas sabemos: lo intento, me fuerzo, me engaño, no puedo, silencio, pruebo, como puede ser esto, sigo, me enfrento, que soy, donde encajo, dónde me meto, me miento, te miento, exploto, voy, cierro los ojos, tengo que encajar, vuelvo, me encierro, lo intento, me miento de nuevo, silencio.

Vamos! Una balsa de aceite! Yo no sé ni porque me quejo, si lo hemos tenido sencillisimo, na más que hay que verlo! entiéndase la ironía, que hoy día, todo hay que aclararlo, y después vienen los titulares tergiversados de algunos medios. Bueno, prosigo, que me enervo por el camino y no llegamos a puerto!

Después llega la edad adulta y sigues intentando encajar en un cuadrado, creado, por personas que le tienen miedo a las aristas, pero fíjate que la niña, es ninja pero también es artista, y las niñas, se dan cuenta que les gusta su amiga Rosita, y terminan yendo a bares a los que solo van chicas, y cushame! Una aclaración, de algo muy común y que viene a cuenta, gracias! no necesitamos ningún pishaso que nos convierta, que tienes una pisha no una barita mágica, pedazo de acelga!

Y es que amigues, dentro del colectivo, hay mujeres, aquí os saluda una! Y es que además de la mochila de la homofobia, el machismo nos sopla uno y otro día la nuca!
Compañeros, compañeras, seáis del colectivo o no, hay mucho que revisar dentro de nosotres, que no hay cosa que mas me duela que un gay y una lesbiana no se apoyen se admiren y se quieran y que si somos feminista, las trans son como las que más, compañeras.

Y entre todo esto que te cuento, encima, se que he tenido suerte, más que en otras épocas, que en otra patria, porque en este país no me persiguen ni me matan, pero cuidado con esto, que cualquier día a las 3 de la tarde o a las 3 de la mañana, vienen los fantasmas, llenitos de odio, quizás tan gay como tú y como yo, pero con un discurso, discúlpenme, de carahotes, que los avala! que les da legitimidad para, sin cultura, ni lectura, ni neuronas, nos quieran partir por gusto y consumo propio, la cara. Uy! Discúlpenme que de nuevo se me ven las entrañas, que la pelae es una cachonda, y en el arte pa que te escuchen entre medias hay que tocar las palmas.

Dicho todo esto,
Que por qué un orgullo?? Que qué estamos reivindicando??
Que nos han robado la adolescencia, señores!! el codazo, la mariposa del estómago, quien nos devuelve esos años!
el desarrollo personal sin miedo y sin prejuicios, y por mis hijas, tus hijes nuestros hijos, por mucho que pique, seguiremos haciendo este bendito ruido!

Y es que somos muy poquito conscientes de la historia mientras está ocurriendo, cómo una relación pasada, como un incendio,
pero la historia, como la vida, como el aire, siempre está sucediendo.
Por eso un paso al frente siempre es necesario, no es solo un piececito delante de otro, es otro peldaño, es otro cambio en el diccionario, donde ya no somos enfermos, fíjate tú que ser lo que una es, al final resulta ser lo más sano.

Por eso cada reja destruida de la cárcel de tú cabeza, es un viaje de levantera,
es un esto lo hago por mi por ti y por mi abuela, por las mujeres que terminaron siendo monjas y no por vocación, por los hombres que cumpliendo su tarea de hombres se les ha quitado las ganas de seguir, de escribir otro renglón! Por el que mataron, por las que se dieron besos debajo de las sábanas, por las que han vivido amargaitas y hoy de su pareja de siempre, por no haber una ley igualitaria de matrimonio vigente no les queda nada, por los suburbios, locales y escondrijos, donde se era más libre que en una conversación cara a cara de padre a hijo! Por los años y años de mentira, por una iglesia cuyas vírgenes están mimadas, por muchos de los que están hoy aquí en esta plaza!

Y son por estas cositas por las que no entro en algunas radios jajaja porque si me muerdo la lengua, shekilloooo me desangro!!

Y es que todes aquí, estamos en una carrera de relevo y con vistas a la meta, si miramos atrás Stonewall y el pasaje Begoña nos están dando su testigo, su coloria bandera, y en este punto, seguimos con el pecho por delante y a seguir la carrera. Porque esta L que llevo encima no es una L de me acabo de sacar el coche en la autoescuela, es de Lesbiana, y mañana podré ser trans, bisexual hasta hetero, o lo que yo quiera! Que nadie es nadie, para meterse en mis decisiones internas ni en mi entretelas!!

Y ahora me relajo con este pequeño repaso, este lavado de conciencia, ahora pregúntame porque celebramos los pasos dado y dime tú de qué tengo que tener vergüenza, familia! Cabeza alta, amor a raudales, respeto y que empiece la fiesta!

Feli orgullo 2022!!!

Illo ponmeee el tío juan!! Vamos que nos vamos!!

Durante la Izada de bandera, María Peláe con la alcaldesa Margarita del Cid y el regidor de cultura Francisco García