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POLÍTICA DE COOKIES

 

1. OBJETO

El objeto del presente documento es la definición la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies conforme a lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo del 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la circulación de estos datos, la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de derechos digitales y la Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico; de los sitios webs de los que es titular el Ayuntamiento de Torremolinos:

www.torremolinos.es

www.torremolinoscultura.es
https://pridetorremolinos.es
https://sede.torremolinos.es http://.transparencia.torremolinos.es https://turismotorremolinos.es http://participación.torremolinos.es https://empleo.torremolinos.es http://feder.torremolinos.es https://pmdt.torremolinos.es

2. POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Esta Política de Privacidad tiene por objeto poner en conocimiento de los titulares de los datos personales, respecto de los cuales se está recabando información, los aspectos específicos relativos al tratamiento de sus datos, entre otras cosas, las finalidades de los tratamientos, los datos de contacto para ejercer los derechos que le asisten, los plazos de conservación de la información y las medidas de seguridad entre otras cosas.

El Ayuntamiento de Torremolinos (en adelante el Ayuntamiento) garantiza la privacidad y confidencialidad de los datos personales de sus usuarios recabados a través de cualquier sistema que permita la transmisión de los mismos, por lo que por la presente política de protección de datos personales le informamos de cómo recabamos y tratamos dichos datos.

A través de estos sitios webs no se recogen datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento, ni se ceden a terceros.

Cada vez que utilice cualquiera los sitios webs citados, nos facilite información, o sea necesario que accedamos a cualquier tipo de datos que por sus características nos permita identificarle, (como su nombre y apellidos, e-mail, direcciones de facturación o envío, número de teléfono, tipo de dispositivo o número de tarjeta de débito o crédito, etc., en adelante “Datos Personales”); ya sea para navegar por la misma o hacer uso de sus servicios o funcionalidades; estará bajo la aplicación de esta Política de Privacidad, junto con los Términos de Uso de la Web, y otros documentos citados en las mismas vigentes en cada momento. Debe revisar dichos textos para comprobar que está conforme con ellos.

Esta Política de Privacidad y nuestros Términos de Uso podrían ser modificados. Cualquier modificación en la misma será anunciada con antelación para que tenga perfecto conocimiento de su contenido. Es su responsabilidad leerlos periódicamente, ya que resultarán aplicables aquellos que se encuentren vigentes en el momento de uso de los distintos sitios web.

Los portales de los que es titular el Ayuntamiento pueden contener enlaces a sitios web de terceros, cuyas políticas de privacidad son ajenas a la del Ayuntamiento. Al acceder a tales sitios webs usted puede decidir si acepta sus políticas de privacidad y de cookies. Con carácter general, si navega por internet usted puede aceptar o rechazar las cookies de terceros desde las opciones de configuración de su navegador.

Esta política será aplicable tanto a la información recogida directamente a través de los diferentes servicios del Ayuntamiento, como a través de sitio web www.torremolinos.es y resto de sitios webs del Ayuntamiento.

Por favor, lea esta información cuidadosamente. Si tiene alguna pregunta o inquietud sobre sus datos personales, puede plantearla en dpd@torremolinos.es

Responsable del tratamiento

El Responsable del Tratamiento de los datos de carácter personal es el Ayuntamiento de Torremolinos, C.I.F.: P2910300I, Plaza Blas Infante, 1, 29629 Torremolinos, Telf.: 952379400

Contacto: ayuntamiento@torremolinos.es

Delegado de Protección de Datos: dpd@torremolinos.es

Los datos de carácter personal que se pudieran recabar directamente del interesado serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad del Ayuntamiento.

Finalidad

Las finalidades explícitas para las cuales se llevan a cabo cada uno de los tratamientos vienen recogidas en las cláusulas informativas incorporadas en cada una de las vías de toma de datos (formularios web, formularios en papel, locuciones o carteles y notas informativas).

Esta política será aplicable tanto a la información recogida directamente a través de los diferentes servicios del Ayuntamiento, como a través de sitio web www.torremolinos.es y resto de sitios webs del Ayuntamiento.

Por favor, lea esta información cuidadosamente. Si tiene alguna pregunta o inquietud sobre sus datos personales, puede plantearla en dpd@torremolinos.es

No obstante, los datos de carácter personal del interesado serán tratados con la exclusiva finalidad de proporcionarles una respuesta efectiva y atender las solicitudes practicadas por el usuario, especificadas junto a la opción, servicio, formulario o sistema de toma de datos que el titular utilice.

Legitimación

La legitimación para el tratamiento dependerá de su petición. Así cuando esté relacionada con las funciones del Ayuntamiento se basarán en el ejercicio de las funciones públicas. Cuando nos realice una petición o se suscriba a algún servicio ofrecido por el Ayuntamiento se basará en su consentimiento. Cuando la solicitud esté relacionada con el cumplimiento de una obligación legal, la normativa aplicable será la base de legitimación. Cuando exista un contrato entre usted y el Ayuntamiento, la base de legitimación será la relación contractual existente.

Cesiones

Por regla general, el Ayuntamiento no hace cesión o comunicación de los datos a terceras entidades, salvo las requeridas legalmente. Los datos podrán ser cedidos a otros organismos públicos competentes en la materia en cumplimiento de la normativa vigente. Asimismo, podrán ser publicados en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento en cumplimiento de la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la información Pública y Buen Gobierno. No obstante, en caso de que fuera necesario, dichas cesiones o comunicaciones de datos se informan al interesado a través de las cláusulas de consentimiento informado contenidas en las diferentes vías de recogida de datos personales.

Procedencia

Por regla general, los datos personales se recogen siempre directamente del interesado. No obstante, en determinadas excepciones, los datos pueden ser recogidos a través de terceras personas, entidades o servicios diferentes del interesado. En este sentido, este extremo será trasladado al interesado a través de las cláusulas de consentimiento informado contenidas en las diferentes vías de recogida de información y dentro de un plazo razonable, una vez obtenidos los datos, y a más tardar dentro de un mes.

Plazos de conservación

Los datos recabados del interesado/a serán conservados mientras sea necesaria para cumplir con la finalidad para la cual fueron recabados de forma que, una vez cumplida la finalidad, los datos serán cancelados. Dicha cancelación dará lugar al bloqueo de los datos conservándose únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales, para atender las posibles responsabilidades nacidas del tratamiento durante el plazo de prescripción de éstas. Cumplido el citado plazo se procederá a la destrucción de la información, si bien podrán ser conservados con fines históricos y de archivo general.

En relación con los datos de navegación que se puedan tratar a través del sitio web, en caso de que se recojan datos sometidos a la normativa, se recomienda consultar la Política de Cookies publicada en nuestro sitio web.

DERECHOS DE LOS INTERESADOS

La normativa en materia de protección de datos otorga una serie de derechos a los interesados o titulares de los datos, usuarios del sitio web o usuarios de los perfiles de las redes sociales del Ayuntamiento.

Estos derechos son los siguientes:

  • Derecho de acceso: derecho a obtener información sobre si sus propios datos están siendo objeto de tratamiento, la finalidad del tratamiento que se esté realizando, las categorías de datos que se trate, los destinatarios o categorías de destinatarios, el plazo de conservación y el origen de dichos datos.
  • Derecho de rectificación: derecho a obtener la rectificación de los datos personales inexactos o incompletos.
  • Derecho de supresión: derecho a obtener la supresión de los datos en los siguientes supuestos:
    • Cuando los datos ya no sean necesarios para la finalidad para la cual fueron recabados o Cuando el titular de estos retire el consentimiento
    • Cuando el interesado se oponga al tratamiento
    • Cuando deban suprimirse en cumplimiento de una obligación legal
    • Cuando los datos se hayan obtenido en virtud de un servicio de sociedad de la información en base a lo dispuesto en el art. 8 apdo. 1 del Reglamento Europeo sobre Protección de datos.
  • Derecho de oposición: derecho a oponerse a un determinado tratamiento basado en el consentimiento del interesado.
  • Derecho de limitación: derecho a obtener la limitación del tratamiento de los datos cuando se de alguno de los siguientes supuestos:
    • Cuando el interesado impugne la exactitud de los datos personales, durante un plazo que permita a la empresa verificar la exactitud de estos
    • Cuando el tratamiento sea ilícito y el interesado se oponga a la supresión de los datos.
    • Cuando la empresa ya no necesite los datos para los fines para los que fueron recabados, pero el interesado los necesite para la formulación, el ejercicio o la defensa de
    • reclamaciones.
      Cuando el interesado se haya opuesto al tratamiento mientras se verifica si los motivos

legítimos de la empresa prevalecen sobre los del interesado.

  • Derecho a la portabilidad: derecho a obtener los datos en un formato estructurado, de uso común y de lectura mecánica, y a transmitirlos a otro responsable del tratamiento cuando:
    • El tratamiento esté basado en el consentimiento
    • El tratamiento se efectúe por medios automatizados
  • Derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control competente. En la Comunidad Autónoma de Andalucía deberá dirigirse al Consejo de transparencia y protección de datos (ctpdandalucia@juntadeandalucia.es).

Los interesados podrán ejercitar los derechos indicados, dirigiéndose al Ayuntamiento mediante escrito especificando el derecho que solicita, aportando documento que acredite su identidad; tanto en el Registro General como en el Registro electrónico accesible a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento. En caso de que actuara mediante representante, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo.

Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá dirigirse Consejo de Transparencia y Protección de Datos (ctpdandalucia@juntadeandalucia.es).

SEGURIDAD

Las medidas de seguridad adoptadas por el Ayuntamiento son aquellas requeridas de conformidad con lo establecido en el artículo 32 del RGPD. En este sentido, el Ayuntamiento teniendo en cuenta el estado de la técnica, los costes de aplicación y la naturaleza, el alcance, el contexto y los fines del tratamiento, así como los riesgos de probabilidad y gravedad variables para los derechos y las libertades de las personas físicas, tiene establecidas las medidas técnicas y organizativas apropiadas para garantizar el nivel de seguridad adecuado al riesgo existente.

En todo caso, el Ayuntamiento tiene implementados los mecanismos suficientes para:

  1. Garantizar la confidencialidad, integridad, disponibilidad y resiliencia permanentes de los sistemas y servicios de tratamiento.
  2. Restaurar la disponibilidad y el acceso a los datos personales de forma rápida, en caso de incidente físico o técnico.
  3. Verificar, evaluar y valorar, de forma regular, la eficacia de las medidas técnicas y organizativas implantadas para garantizar la seguridad del tratamiento.
  4. Seudonimizar y cifrar los datos personales, en su caso.

Usuarios registrados

El nombre de usuario y contraseña elegidos libremente por el usuario en cualquier proceso de registro son personales e intransferibles. El usuario se compromete a velar por dichos datos tomando las medidas oportunas para evitar su pérdida, sustracción y/o divulgación a terceros, así como una utilización no autorizada. El usuario se compromete a realizar un uso adecuado de estos datos de tal modo que será el único responsable en caso de uso ilícito o contrario a las Condiciones que en cada caso resulten de aplicación.

3. AVISO LEGAL

En cumplimiento de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI-CE), el Ayuntamiento informa que es titular de los sitios web enumerados en el apartado 1 “Objeto” de este documento. De acuerdo con la exigencia del artículo 10 de la citada Ley, el Ayuntamiento le informa de los siguientes datos:

El titular de este sitio web es el Ayuntamiento de Torremolinos, con C.I.F. P2910300I, y domicilio en la Plaza Blas Infante, 1. La dirección de correo electrónico de contacto es: ayuntamiento@torremolinos.es

Los sitios web tienen como finalidad proporcionar información al usuario sobre el propio Ayuntamiento y su corporación, las actividades organizadas en el municipio, los servicios ofrecidos por el Ayuntamiento y atender las solicitudes de información, sugerencias y quejas que pudieran realizar los usuarios a través de estas web. Facilitar al usuario un área privada para que pueda acceder a su información y a los trámites realizados.

Usuarios y Régimen de Responsabilidades

La navegación, acceso y uso por el sitio web confiere la condición de usuario, por la que se aceptan, desde la navegación por el sitio web, todas las condiciones de uso aquí establecidas sin perjuicio de la aplicación de la correspondiente normativa de obligado cumplimiento legal según el caso.

El sitio web proporciona gran diversidad de información, servicios y datos. El usuario asume su responsabilidad en el uso correcto del sitio web. Esta responsabilidad se extenderá a:

La veracidad y licitud de las informaciones aportadas por el usuario en los formularios extendidos por el Ayuntamiento para el acceso a ciertos contenidos o servicios ofrecidos por el web.

El uso de la información, servicios y datos ofrecidos por el Ayuntamiento contrariamente a lo dispuesto por las presentes condiciones, la Ley, la moral, las buenas costumbres o el orden público, o que de cualquier otro modo puedan suponer lesión de los derechos de terceros o del mismo funcionamiento del sitio web.

Política de Enlaces y Exenciones de Responsabilidad

El Ayuntamiento no se hace responsable del contenido de los sitios webs a los que el usuario pueda acceder a través de los enlaces establecidos en su sitio web y declara que en ningún caso procederá a examinar o ejercitar ningún tipo de control sobre el contenido de otros sitios de la red. Asimismo, tampoco garantizará la disponibilidad técnica, exactitud, veracidad, validez o legalidad de sitios ajenos a su propiedad a los que se pueda acceder por medio de los enlaces.

El Ayuntamiento declara haber adoptado todas las medidas necesarias para evitar cualesquier daño a los usuarios de sus sitios webs, que pudieran derivarse de la navegación por ellos. En consecuencia, el Ayuntamiento no se hace responsable, en ningún caso, de los eventuales daños que por la navegación por Internet pudiera sufrir el usuario.

Modificaciones

El Ayuntamiento se reserva el derecho a realizar las modificaciones que considere oportunas, sin aviso previo, en el contenido de sus sitios webs. Tanto en lo referente a los contenidos del sitio web, como en las condiciones de uso de éste. Dichas modificaciones podrán realizarse a través de su sitio web por cualquier forma admisible en derecho y serán de obligado cumplimiento durante el tiempo en que se encuentren publicadas en el sitio web y hasta que no sean modificadas válidamente por otras posteriores.

4. POLÍTICA DE COOKIES

Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas webs. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contenga y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

Las cookies son esenciales para el funcionamiento de internet, aportando innumerables ventajas en la prestación de servicios interactivos, facilitándole la navegación y usabilidad de nuestros sitios webs.

La información que le proporcionamos a continuación le ayudará a comprender los diferentes tipos de cookies:

Tipos de cookies

-Según la entidad que los gestione:

Cookies propias

Son aquellas que se recaban por el propio editor para prestar el servicio solicitado por el usuario.

Cookies de terceros

Son aquellas que son recabadas y gestionadas por un tercero, estas no se pueden considerar propias.

-Según el plazo de tiempo que permanezcan activados

Cookies de sesión

Recaban datos mientras el usuario navega por la red con la finalidad de prestar el servicio solicitado.

Cookies persistentes

Se almacenan en el terminal y la información obtenida, será utilizada por el responsable de la cookie con la finalidad de prestar el servicio solicitado

-Según su finalidad

Cookies técnicos
Son las necesarias para la correcta navegación por el sitio web.
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Permiten al usuario las características (idioma) para la navegación por el sitio web.

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Cookies de publicidad comportamental

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Cookies usados en los sitios webs del Ayuntamiento:

– Propios
– De sesión y persistentes